Muchos propietarios de inmuebles de inmuebles no saben como calcular el valor de arrendamiento de un inmueble, sin embargo, se trata de un proceso muy sencillo, puesto que para dicha cuantificación se pueden utilizar varios métodos valuatorios. pero, uno de los métodos mas utilizados es el de renta o capital y el método comparativo.
Para cuantificarse el valor de un arriendo, también, juega un papel decisivo la oferta y la demanda en el mercado de renta. Puesto que, una alta demanda de propiedades en un área específica, es probable que los precios de alquiler sean más altos. De otro lado, si hay una gran cantidad de propiedades vacantes, es posible que los precios de alquiler sean más bajos.
La Duración del Contrato Puede ser Clave a la Hora de Fijarle el Valor del Canon.
Otro aspecto importante a considerar es la duración del contrato de arrendamiento, ya que si el contrato es a largo plazo, podría ser que el valor del canon sea más bajo, pero también, si el contrato es a corto plazo, es posible que el valor del canon sea más alto, no obstante, esta regla no se aplica todas las veces.
Ciertamente, el valor del canon de arrendamiento en Bogotá puede variar significativamente dependiendo de las características del bien; por lo tanto, se recomienda que los propietarios de inmuebles y los inquilinos investiguen el mercado de arrendamiento en su área para determinar un precio justo y competitivo.
Una definición básica de avalúo de Renta o Arriendo, consiste en la cuantificación económica por el alquiler de un determinado bien, por ejemplo, un vehículo, una casa, un apartamento, una finca, entre otros
Para determinar el valor de Renta o Arriendo de un bien, en primer lugar, deben analizarse los aspectos jurídicos, económicos y físicos del bien objeto de tasación. Pero, también, se debe implementar un método valuatorio aceptado por el estándar internacional de avalúos.
Se puede avaluar todo lo que es susceptible de apreciación pecuniaria, entre esto, tenemos los bienes materiales e inmateriales, por ejemplo, una casa, un vehículo, un centro comercial son bienes materiales y se puede calcular el valor de renta. También el valor comercial de venta o de una servidumbre o de un derecho como el de simple, mera o nuda propiedad. Sin embargo, también se pueden avaluar bienes inmateriales como por ejemplo el daño moral, el daño a las condiciones de existencia de la vida, una marca, una patente, un derecho intelectual, entre otros.
De hecho, resulta muchísimo más complejo tasar el valor de un bien intangible o inmaterial en comparación con un bien material o tangible.
A pesar que juntos son bienes susceptibles de apreciación pecuniaria, en primer lugar debe tenerse en cuenta que los bienes materiales se pueden palpar por los órganos de los sentidos. Esto hace que el avalúo sea mas objetivo. Por el contrario los bienes inmateriales no se pueden palpar, pero jurídicamente se sabe que se trata de derechos apreciables en dinero.
Por lo tanto, resulta mucho mas complejo el cálculo de un bien intangible. La facilidad de calcular el valor de arrendamiento es que recae sobre un bien palpable.
Primero, hay que decir que la mayoría de avalúos de renta o arrendamiento que nos solicitan son para ser acreditados ante autoridades administrativas o judiciales. Pero también, nos han solicitado calcular el valor de arrendamiento, para ser acreditados ante el sector financiero y asegurador.
Antes de contratar un avaluador para calcular el valor de arrendamiento, primero, debe consultarse si tiene inscrita la respectiva categoría ante el (R.A.A) Registro Abierto de Avaluadores. Sin embargo, también es de suma importancia que el perito avaluador cuente con la experiencia e idoneidad en valoración de cánones de arriendo. Más aun, cuando la experticia deba ser sustentada ante los estrados judiciales, pues el perito debe ser acreditado como un experto en la materia.
En realidad, calcular el valor de arrendamiento, al comienzo se requiere, nada más ni nada menos, que para la presentación de la demanda en respaldo del juramento estimatorio. Pero después la parte demandada podría valerse de utilizar otro para la contestación de la demanda. Cada parte con su propio perito avaluador de confianza. En efecto, de la experticia aportada por cada una de las partes depende en gran medida que se condesan o no las pretensiones o excepciones de la demanda
xxxx
Peritajes y Contraperitajes
Principalmente Confedelonjas es una organización dedicada a la realización de avalúos, peritajes y contra-peritajes con un alto estándar de calidad. Por consiguiente, es riguroso nuestro enfoque técnico que se basa en las normas establecidas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (I.G.A.C), entre otras autoridades administrativas nacionales. Además, los avalúos cumplen con las Normas Normas Europeas de Valoración (EVS)
Avalúos Perfectos
Nos caracteriza el compromiso con la excelencia en el servicio, lo que se refleja en nuestro profesionalismo y la atención minuciosa a los detalles en cada uno de sus proyectos. Es por ello, que nuestros avaluadores cuentan con una amplia experiencia en la valoración de diferentes tipos de bienes, desde inmuebles hasta maquinarias, pasando por obras de arte y otros activos.
En resumen, Confedelonjas, es una empresa altamente capacitada y comprometida con la calidad en servicios de valoración. Por esto mismo, se convierte en una excelente opción para aquellos que buscan una valoración precisa y confiable de sus bienes.
.
DR. HOLMER VILLARREAL
PERITO JUDICIAL ESPECIALIZADO
Magister en Valoración del Daño, Especialista en Avalúos (Posgrado), Técnico en Avalúos .
Avalúos y Peritajes en Procesos Civiles, Penales, Laborales o administrativos.
Miembro de la Confederación Colombiana de Lonjas – Confedelonjas, Colegio Nacional de Peritos Judiciales, Lonja Nacional de Avaluadores, Autoridad Nacional de Avaluadores (A.N.A) y Registro Abierto de Avaluadores (R.A.A)

PREGRADO
Abogado Titulado
ESTUDIOS TÉCNICOS
Avalúos y liquidaciones (Técnico)
Investigación Judicial (Técnico)
POSTGRADO
Especialista en Avalúos (Postgrado)
Postgrado en Derecho Publico
MAESTRÍA
Maestrante Internacional en Valoración del Daño
EXPERIENCIA:
Experiencia institucional como representante legal de la Confederación Colombiana de Lonjas “Confedelonjas” entidad gremial con 13 años de experiencia, que agrupa profesionales en peritazgos.
Conocimiento en peritajes de parte, también como auxiliar de justicia en procesos civiles, laborales, administrativos y penales. Mas de 2.000 avalúos realizados en las diferentes categorías de avalúos que señala el Decreto Nacional 556 de 2014.
CONOCIMIENTO:
Perito por vocación. Mi carrera profesional comenzó en el sector inmobiliario a finales del año 2008; ejecutando peritajes de bienes inmuebles para procesos judiciales, luego entonces, en busca de conocimiento realicé estudios técnicos en el campo de los avalúos y liquidaciones. Sin embargo, posteriormente efectué estudios de postgrado en avalúos obteniendo el título de especialista en avalúos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Hoy (año 2023), siempre me he interesado en adquirir mas conocimientos periciales, por eso, soy en la actualidad maestrante en la Universidad Tecnológica (candidato a magister en valoración del daño).
RECORD EN AVALÚOS:
Los conocimientos los he llevado a la practica, por eso, he laborado más de dos mil (2.000) peritajes especialmente para procesos penales y civiles. No obstante, algunos de los peritajes realizados han sido ordenados por el Consejo Superior de la Judicatura, en consecuencia, siempre he atendiendo el roll de perito de parte el cual he desarrollado en los últimos años.
EXPERIENCIA:
Por otra parte, mis avalúos gozan de legalidad en la practicada de peritajes, dado que poseo todos y cada uno de los requisitos de experiencia e idoneidad que exige el artículo 226 del C.G.P, para la realización de dictámenes periciales, así mismo, cuento con inscripción en el Registro Abierto de Avaluadores, en 13 categorías de avalúos de conformidad a la Ley 1673 de 2013 y Decreto Reglamentario 556 de 2014.
CATEGORIAS:
Me encuentro autorizado para realizar avalúos en las siguientes categorías de conformidad con el art 5 de la Ley 556 de 2014, en otras palabras, estoy autorizado para hacer avalúos dentro del territorio nacional.
INMUEBLES URBANOS:
En mi condición de perito avaluador, en primer lugar puedo cuantificar el valor de casas, apartamentos, edificios, oficinas, locales comerciales, terrenos y bodegas situados total o parcialmente en áreas urbanas, lotes no clasificados en la estructura ecológica principal, lotes en suelo de expansión con plan parcial adoptado.
INMUEBLES RURALES:
De igual forma, avalúo terrenos rurales con o sin construcciones, como viviendas, edificios, establos, galpones, cercas, sistemas de riego, drenaje, vías, adecuación de suelos, pozos, cultivos, plantaciones, lotes en suelo de expansión sin plan parcial adoptado, lotes para el aprovechamiento agropecuario y demás infraestructura de explotación situados totalmente en áreas rurales.
RECURSOS NATURALES:
En la misma línea y con el mismo profesionalismo, valoro bienes ambientales, minas, yacimientos y explotaciones minerales. Lotes incluidos en la estructura ecológica principal, lotes definidos o contemplados en el Código de Recursos Naturales Renovables, también daños ambientales.
OBRAS DE INFRAEST:
Los avalúos de obras de infraestructura son de especial cuidado. Sin embargo, también he realizo peritajes judiciales sobre estructuras especiales, puentes, túneles, acueductos y conducciones, presas, aeropuertos, muelles y demás construcciones civiles de infraestructura similar.
MONUMENTOS HISTORICOS:
En Colombia existe una gran demanda de avalúos a edificaciones de conservación arquitectónica y monumentos históricos. Por lo tanto, he elaborado varios peritajes a inmuebles declarados patrimonio cultural.
INMUEBLES ESPECIALES:
Suelen darse controversias entre propietarios o socios de inmuebles especiales. por esto mismo, existe una gran demanda de avalúos en grandes superficies, esto incluye centros comerciales, hoteles, colegios, hospitales, clínicas y avance de obras.
MAQUINARIA FIJA Y MOVIL:
De manera similar, muchos de los avalúos que requieren los empresarios recaen en equipos eléctricos y mecánicos de uso en la industria, motores, subestaciones de planta, tableros eléctricos, equipos de generación, subestaciones de transmisión o distribución, equipos e infraestructura de transmisión y distribución, maquinaria de construcción, movimiento de tierra, maquinaria para producción. Equipos de cómputo: vehículos de transporte.
MAQUINARIA ESPECIAL:
También cabe resaltar que así parezca poco probables que se contraten avalúos de naves, aeronaves, trenes, locomotoras, vagones, teleféricos, sin embargo, muchos empresarios Colombianos requieren de estos servicios especializados.
OBRAS DE ARTE:
No obstante, no se puede pasar por inadvertido, que en Colombia no pueden faltar personas que requieren avalúos de arte, joyas, orfebrería, artesanías, muebles con valor histórico, cultural, arqueológico, palenteológico y similares, por lo tanto, en mi experiencia he tenido la oportunidad de hacer valoración a estos activos.
SEMOVIENTES Y ANIMALES:
De hecho, mi practica valuatoria ha sido encaminada a valorar bienes especialmente en ciudades capitales, sin embargo, por fortuna, también he valorado bienes en perímetros rurales, por ejemplo, semovientes, animales y muebles no clasificados en otra especialidad.
NEGOCIOS Y COMERCIO:
Sin duda alguna, este tipo de avalúos requieren especiales conocimientos, sin embargo, en mi practica pericial, he ejecutado la valoración de este tipo de activos, revalorización, inventarios, materia prima, producto en proceso, productos terminados y establecimientos de comercio en general.
INTANGIBLES:
En realidad, resulta complejo calcular el valor de un intangible, pero aun así, he cuantificado en Colombia, el valor de diferentes marcas, patentes, secretos empresariales, derechos autor, nombres comerciales, derechos deportivos, espectro radioeléctrico, fondo de comercio, prima comercial y otros similares.
INTANGIBLES ESPECIALES:
Asimismo, mientras algunas peritaciones no comportan complejidad, otras si, por ejemplo valorar el daño emergente, lucro cesante, daño moral, servidumbres, derechos herenciales y litigiosos u otros derechos de indemnización, cálculos compensatorios; a veces resulta de gran complejidad por la cantidad de material probatorio que hay que analizar para poder cuantificar el daño.